Ir al contenido principal
vvv

​Un estudio explora los beneficios del Tai Chi y la meditación sobre el equilibrio de los pacientes con Esclerosis Múltiple

Se ha lanzado un estudio piloto para evaluar los beneficios inmediatos y duraderos del Tai Chi, la meditación y atención plena sobre el equilibrio y el bienestar mental de las personas con esclerosis múltiple (EM).



Este estudio basado participantes inscritos al mismo, está siendo realizado por el laboratorio Motor Control Lab dirigido por Richard van Emmerik, PhD, profesor de kinesiología en la Universidad de Massachusetts Amherst (UMass Amherst). El proyecto ha recibgido una subvención de 54,972 $ por un año de la asociación National Multiple Sclerosis Society.

Si bien muchos de los síntomas de la EM varían de un paciente a otro, dependiendo de la extensión y la ubicación del daño en el cerebro y la médula espinal, la dificultad para mantener el equilibrio físico es una afección generalizada.

Varios síntomas de la EM pueden tener un efecto en el equilibrio, incluidas dificultades con la coordinación, temblor y debilidad muscular, rigidez o mareos y vértigo.

"Las actividades que engloban cuerpo y mente son beneficiosas ya que entrenan el equilibrio dinámico, como la transición entre posturas, girar, estirar, etc., de manera similar a los movimientos en la vida diaria", dice Julianna Averill, estudiante del doctorado en el laboratorio de van Emmerik. 

El control postural y la confianza en el equilibrio son cruciales para prevenir caídas en los pacientes y reducir su miedo a caerse. Encontrar estrategias que ayuden a los pacientes a sobrellevar y superar esta limitación es crucial, dice Averill.

Al contrario de otros estudios, que se centran en los beneficios para la salud mental, este proyecto se centra principalmente en los efectos de la práctica en la atención plena y en el equilibrio físico. El Tai Chi también será evaluado por su potencial para mejorar el equilibrio de los pacientes, tanto cuando están de pie como mientras se mueven.

Los participantes serán asignados aleatoriamente o a ocho semanas de Tai Chi gratis en YMAA Western Mass Tai Chi, o clases de meditación de atención plena en Downtown Mindfulness en el condado de Hampshire, Massachusetts.

El Tai Chi es un arte marcial chino que consiste en estirar el cuerpo y realizar posturas lentas, enfocadas y fluidas que mantienen el cuerpo en movimiento. La meditación de atención plena se basa en las prácticas de atención plena, incluida la capacitación en meditación de exploración corporal y la meditación de bondad amorosa.

Los participantes asistirán a clases durante 2,5 horas por semana, donde recibirán entrenamiento para poder completar 2,5 horas adicionales en casa cada semana. En casa se les pide a los participantes que escuchen los podcasts de meditación o que vean videos de Tai Chi a través de una página web que también realiza un seguimiento de su actividad.

"Los participantes serán entrenados para que puedan practicar por su cuenta", dice Averill.

La influencia postural de los pacientes se registrará mediante sensores portátiles mientras se realizan los distintos movimientos al inicio del estudio, al final de todas las clases y dos semanas después.

En las mismas visitas se entrevistará a los participantes para evaluar la frecuencia de las caídas, la confianza en el equilibrio, el nivel de fatiga y la capacidad de hacer frente y adaptarse.

"Estamos tomando un enfoque más holístico, considerando a la persona en general y la calidad de vida en general", dice Averill.

El equipo planea inscribir a 30 participantes con síntomas leves a moderados de la EM, de entre 21 y 70 años, y que puedan pararse y moverse sin ayuda durante 15 minutos.

Para obtener más información sobre el estudio y cómo participar, contactar con Averill en umassms.team@gmail.com. 

En el siguiente enlace se puede ver un vídeo del programa: https://youtu.be/ez8eTSLWGQI