Ir al contenido principal
vvv

Una mente más aguda con el Tai Chi

Una mente más aguda: el Tai Chi puede mejorar la función cognitiva

En un metanálisis de 20 estudios sobre el Tai Chi y la cognición, el Tai Chi parece mejorar la función ejecutiva (la capacidad de realizar múltiples tareas, administrar el tiempo y tomar decisiones) en personas sin ningún deterioro cognitivo. En aquellas con deterioro cognitivo leve el Tai Chi redujo la progresión de la demencia más que otros tipos de ejercicios y mejoró su función cognitiva de una manera comparable a otros tipos de ejercicios o entrenamientos cognitivos.
En un estudio, los investigadores hicieron que casi 400 hombres y mujeres chinos con algún deterioro cognitivo practicaran Tai Chi o un programa de estiramiento y tonificación tres veces por semana. Después de un año el grupo de Tai Chi mostró mayores mejoras y solo el 2% de ese grupo progresó a demencia, mientras que el 11% del grupo de ejercicios tradicionales sí lo hizo.
En otro estudio el Tai Chi superó al caminar. Después de 40 semanas de Tai Chi, caminata, interacción social o ninguna intervención, los investigadores compararon las imágenes de las resonancias magnéticas y descubrieron que en el grupo de Tai Chi fue en el que más aumentó el volumen cerebral. Además, ese grupo también se desempeñó mejor en las pruebas cognitivas.