Ir al contenido principal
vvv

El Tai chi es una forma suave de combatir el estrés

El Tai Chi ayuda a reducir el estrés y la ansiedad y también ayuda a aumentar la flexibilidad y el equilibrio.

Si estás buscando una manera de reducir el estrés el Tai Chi es una buena opción. Originalmente pensado para la defensa personal, el Tai Chi se ha convertido en una forma elegante de ejercicio que se usa para reducir el estrés y una también muchas afecciones de salud. A menudo descrito como meditación en movimiento, el Tai Chi promueve la serenidad a través de movimientos suaves y fluidos.



¿Qué es el Tai Chi?
El Tai Chi es una antigua tradición china que hoy en día se practica como una forma elegante de ejercicio. Se trata de una serie de movimientos realizados de manera lenta, enfocada y acompañados de una respiración profunda.

El Tai Chi, también llamado tai chi chuan, es un sistema no competitivo, de ritmo espontáneo, de ejercicio físico suave y estiramiento. Cada postura fluye a la siguiente sin pausa, procurando que el cuerpo esté en constante movimiento.

El Tai chi tiene muchos estilos diferentes. Cada estilo puede enfatizar sutilmente varios principios y métodos y hay variaciones dentro de cada estilo. Algunos estilos pueden centrarse en el mantenimiento de la salud, mientras que otros se centran en el aspecto de las artes marciales del Tai Chi.

El Tai Chi es diferente del yoga, otro tipo de movimiento meditativo. El yoga incluye varias posturas físicas y técnicas de respiración, junto con la meditación.

¿Quién puede practicar Tai Chi?
El Tai Chi es un ejercicio de bajo impacto y produce una presión mínima sobre los músculos y las articulaciones, lo que lo hace seguro para todas las edades y niveles de condición física. De hecho, debido a que el Tai Chi es un ejercicio de bajo impacto, puede ser especialmente adecuado para personas mayores que de otra manera no podrían hacer ejercicio.

También es posible que el Tai Chi resulte atractivo porque no es caro y no requiere de un equipamiento especial. Puedes hacer Tai Chi en cualquier lugar, tanto en interiores como al aire libre. Y puedes practicar Tai Chi solo o en grupo.

Aunque el Tai Chi es generalmente seguro, las mujeres embarazadas o con problemas articulares, dolor de espalda, fracturas, osteoporosis grave o una hernia deben consultar a su médico antes de probar el Tai Chi. En algunos casos se puede recomendar con modificaciones o evitando ciertas posturas.

¿Por qué probar el Tai Chi?
Cuando se aprende correctamente y se realiza con regularidad el Tai Chi puede resultar muy positivo como enfoque general para mejorar su salud. Los beneficios del Tai Chi pueden incluir:
- Disminución del estrés, ansiedad y depresión.
- Estado de ánimo mejorado
- Capacidad aeróbica mejorada.
- Aumento de energía y resistencia.
- Flexibilidad, equilibrio y agilidad mejorados.
- Mejora de la fuerza muscular y definición.

Se necesitan más investigaciones para determinar los beneficios para la salud del Tai Chi. Algunas pruebas indican que el Tai Chi también puede ayudar a:
- Mejorar la calidad del sueño
- Mejorar el sistema inmunológico
- Bajar la presión arterial.
- Disminuir el dolor articular
- Mejorar los síntomas de la insuficiencia cardíaca congestiva.
- Mejorar el bienestar general
- Reducir el riesgo de caídas en personas mayores

¿Cómo empezar con el Tai Chi?
Si bien puede alquilar o comprar vídeos y libros sobre Tai Chi lo mejor es buscar la guía de un instructor de Tai Chi cualificado y acreditado para obtener todos los beneficios y aprender la técnica de forma adecuadas.

Puedes encontrar muchas clases de Tai Chi. Para encontrar una clase cerca de ti, contacta con los centros de salud locales y centros para personas mayores. Los instructores de Tai Chi deberían tener un título o asistir a un programa periódico de preparación. Es una buena idea preguntar acerca de la preparación y la experiencia de un instructor, y obtener recomendaciones si es posible.

Un instructor de periódico puede enseñarte posiciones específicas y técnicas de respiración. Un instructor también puede enseñarle cómo practicar Tai Chi de manera segura, especialmente si tienes lesiones, afecciones crónicas o problemas de equilibrio o coordinación. Aunque el Tai Chi es lento y suave, y generalmente no tiene efectos secundarios negativos, podrías lesionarte si no realizas las técnicas de forma adecuada.

Después de aprender Tai Chi puedes sentirte lo suficientemente seguro para practicarlo por tu cuenta, pero también es importante disfrutar los aspectos sociales de una clase, así que se aconseja continuar con las clases grupales de Tai Chi para siempre.

Manteniendo los beneficios del Tai Chi.
Si bien puedes obtener algún beneficio de un programa de Tai Chi que dure 12 semanas o menos, podrás disfrutar de mayores beneficios si continúas practicando Tai Chi a largo plazo y adquieres más habilidades.

Puede resultar útil practicar Tai Chi en el mismo lugar y a la misma hora todos los días para desarrollar una rutina. Pero si tu disponibilidad de horarios es variable, practica Tai Chi cada vez que tengas unos minutos. Incluso puedes practicar los conceptos relajantes de mente y cuerpo del Tai Chi sin realizar los movimientos reales cuando te encuentres en una situación estresante, como un atasco de tráfico o una reunión de tensa trabajo, por ejemplo.

Fuentehttps://www.mayoclinic.org/healthy-lifestyle/stress-management/in-depth/tai-chi/art-20045184