Ir al contenido principal
vvv

Tai Chi versus ejercicio aeróbico para la fibromialgia

HealthDay News - Según un estudio publicado online el pasado 21 de marzo en The BMJ, la práctica del Tai Chi tiene un mayor beneficio en pacientes con fibromialgia en comparación con el ejercicio aeróbico.

Chenchen Wang, M.D. de la Escuela de Medicina de la Universidad de Tufts en Boston y sus compañeros realizaron un ensayo prospectivo de efectividad comparativa de 52 semanas con 226 adultos que padecían fibromialgia; 151 pacientes fueron asignados a uno de los cuatro grupos de Tai Chi y 75 fueron asignados a un grupo de ejercicio aeróbico.




Los investigadores encontraron que las puntuaciones del cuestionario de impacto en la fibromialgia (FIQR) mejoraron en los cinco grupos de tratamiento. La mejoría en las puntuaciones de FIQR a las 24 semanas fue estadísticamente significativamente superior en los grupos de Tai Chi en comparación con el grupo de ejercicio aeróbico (la diferencia entre ambos grupos fue de 5,5 puntos). También hubo mejoras significativamente mayores en varios resultados secundarios en los grupos de Tai Chi (evaluación global del paciente, + 0,9 puntos; ansiedad, + 1,2 puntos; autoeficacia, + 1,0 puntos; y estrategias de afrontamiento, + 2,6 puntos). En comparación con el ejercicio aeróbico practicado con la misma intensidad y duración (24 semanas, dos veces por semana), el entrenamiento con Tai Chi tuvo un mayor beneficio (la diferencia entre los grupos con las puntuaciones de FIQR, fue de 16.2 puntos). Se observó una superior mejoría en los grupos que practicaron Tai Chi durante 24 semanas versus 12 semanas (la diferencia en las puntuaciones de FIQR, fue de 9.6).




"La práctica cuerpo y mente del Tai Chi produce una mejoría similar o mayor en los síntomas en comparación con el ejercicio aeróbico, que es el tratamiento no farmacológico prescrito más frecuentemente para muchos estudios en pacientes con fibromialgia", dicen los autores.


Fuente: https://www.rheumatologyadvisor.com/home/topics/fibromyalgia/tai-chi-beats-aerobic-exercise-in-fibromyalgia/