Ir al contenido principal
vvv

¿Por qué el Tai Chi es tan bueno para ti como el CrossFit?

Probablemente has visto grupos de personas practicando Tai Chi en un parque, así que tendrás una idea de qué se trata. Movimientos lentos, conscientes, sin pesos, e intensidad baja. La práctica combina aspectos de la antigua medicina china, filosofía y artes marciales, y es la antítesis de la mayoría de los programas de ejercicios modernos que enfatizan la actividad rápida y vigorosa.



De hecho, ciertas partes del tai chi tienen miles de años. Pero aunque el tai chi puede parecer mundano, incluso aburrido para algunos, los expertos que lo han estudiado dicen que sus beneficios son enormes y difíciles de superar.

El tai chi es un ejercicio rico en autoconocimiento, con mejoras en la salud que van desde mejores valores de presión arterial hasta una mente más aguda. "Hemos visto una mejor inmunidad a los virus y una mejor respuesta de la vacuna entre las personas que practican tai chi", dice el Dr. Michael Irwin, profesor de ciencias del comportamiento y director del Centro de Investigación de Conciencia Consciente en la UCLA. Durante los últimos 15 años, Irwin ha publicado más de una docena de estudios que relacionan el tai chi con las tasas más bajas de insomnio, depresión, enfermedad e inflamación.

También destaca cuando se compara con otros tipos de ejercicio más extenuantes. "Con el tiempo, vemos que las personas que hacen tai chi alcanzan niveles de aptitud física similares a los que caminan o realizan otras formas de terapia física", dice Irwin. Un estudio en el American Journal of Epidemiology concluyó que el tai chi era casi tan efectivo como correr para reducir el riesgo de muerte entre los hombres. Otra revisión en PLOS One demostró que la práctica puede mejorar la condición física y la resistencia del corazón y los pulmones, incluso en adultos sanos.

Parte de eso se debe a los efectos calmantes del tai chi en el sistema nervioso simpático (SNS), que tiende a activarse cuando una persona está bajo estrés. Al igual que el ejercicio aeróbico, el tai chi parece aumentar las mediciones de hormonas y el ritmo cardíaco relacionados con una menor actividad del SNS, lo que podría explicar en parte su relación con un corazón y pulmones más fuertes, dice Irwin.

Pero, ¿cómo puede este ejercicio de baja intensidad, algo que involucra movimientos con nombres como "manos como nubes" y "tocar el laúd", ofrecer estas ventajas?

"Una de las cosas más sorprendentes que hemos encontrado es que los impactos fisiológicos del tai chi no pueden explicarse por su componente de actividad física", dice Irwin. Es la calidad consciente y meditativa del tai chi lo que lo hace tan convincente, y eso puede explicar los amplios beneficios de la práctica.

"Pienso en esto como una meditación en movimiento", dice el Dr. Peter Wayne, director de investigación en el Centro de Medicina Integrativa Osher en la Escuela de Medicina de Harvard. (Es el autor de la Guía de la escuela de medicina de Harvard sobre Tai Chi, en la que hace referencia a más de 600 artículos académicos sobre los beneficios de la salud para la práctica). "Recibes todas las piezas cognitivas que podrías obtener de la meditación: claridad mental y enfoque y pensamientos positivos y menos estrés, pero también estás haciendo ejercicio físico ".

El tai chi también puede ser una forma más accesible de entrenamiento de la atención plena para aquellos que luchan con formas de meditación de sentarse y respirar. "Dirigir la atención al cuerpo y emparejar los movimientos de las manos con equilibrio y flexibilidad es más fácil para muchas personas que concentrarse en la respiración", dice Irwin.

El tai chi puede ser especialmente saludable para adultos mayores o enfermos que no pueden realizar actividades físicas más vigorosas. Entre estos grupos, la práctica se asocia con un mejor equilibrio y movilidad, menor riesgo de caídas y mejores tiempos de reacción, dice Wayne. Un estudio en el Journal of Rheumatology relacionó el tai chi con la reducción del dolor y la rigidez entre las personas que tienen artritis. También puede mejorar la función renal y cardíaca entre las personas que sufren problemas de salud relacionados, según otro estudio publicado en el Journal of Physical Therapy Science.

Pero tal vez la razón más convincente para darle una oportunidad al tai chi es su capacidad para fortalecer las conexiones entre tu mente y tu cuerpo, lo que puede ayudarte a moverte por la vida con mayor conciencia y placer. "Puede que disfrutes el ejercicio más que antes porque estás más atento a tu cuerpo", dice Wayne. "O puede evitar lesiones o caídas debido a la conciencia del cuerpo".

Es un tipo de ejercicio raro. A diferencia de casi todas las demás formas de actividad física, el tai chi exige enfoque, lo que es fundamental para sus beneficios meditativos. "Incluso con el yoga puedes hacerlo y tener tu mente en otro lugar", dice Irwin. "Es muy difícil hacer tai chi y no estar presente".

Fuente: http://time.com/4758683/tai-chi-exercise/