Ir al contenido principal
vvv

Los beneficios de practicar Tai Chi

​​Casi todas las personas pueden beneficiarse de esta antigua práctica china holística de cuerpo y mente.

El Tai Chi basado en movimientos lentos y suaves puede parecer un ejercicio de moda. Pero su práctica comenzó como un arte marcial en China hace cientos de años, y sus beneficios para la salud han sido el centro de más de 500 estudios durante el último medio siglo.


Bill Helm, director del Taoist Sanctuary en San Diego, un profesor de Tai Chi con larga experiencia afirma que "En realidad, es más como una meditación en movimiento, casi cualquier persona a cualquier edad puede practicarlo, y es así cómo el Tai Chi puede ayudarte".

Cómo el Tai Chi mejora tu salud.
Otra ventaja de esta práctica es la mejora del equilibrio. Una investigación reciente con 10 estudios con personas mayores en el Journal of the American Geriatrics Society, demostró que asistir a clases de Tai Chi regularmente durante un año redujo las caídas un 43 por ciento en comparación con otro tipo de ejercicios. Una de las investigaciones también demostró que se reduce a casi la mitad la posibilidad de lesionarse en una caída.

El Tai Chi consiste en desplazar lentamente el peso de un lado al otro, o hacia adelante y hacia atrás, y caminar en círculos, lo cual mejora el equilibrio.

Linda Larkey, Ph.D., profesora de la Facultad de Enfermería e Innovación de la Salud en el Estado de Arizona dice: "El Tai Chi También ayuda a fortalecer los músculos estabilizadores, como los de las caderas, y mejora la sensación del cuerpo en el espacio".

Una estudio publicado el año pasado en la revista Canadian Family Physician demostró que el Tai Chi también ayuda a aliviar los síntomas de la enfermedades como la obstrucción pulmonar crónica, demencia, depresión, osteoartritis y Parkinson. Un estudio similar demostró que también puede ayudar a reducir la hipertensión.

Larkey afirma que: "El aspecto de atención plena del Tai Chi (la respiración, el enfoque, y la naturaleza rítmica de los movimientos) ayuda a calmar el sistema nervioso y a reducir las inflamaciones. Eso puede tener un efecto positivo en la función cerebral, la percepción del dolor, la ansiedad y la presión arterial".

Antes de empezar a practicar Tai Chi.
Si eres una persona mayor bajo cuidado de un médico, o si no has hecho ejercicio con regularidad durante mucho tiempo, la Asociación Americana de Tai Chi y Qigong recomienda asesorarse por un médico antes de iniciar cualquier tipo de ejercicio.
Pero los expertos afirman que el Tai Chi es seguro para la mayoría de las personas.

Wojtek Chodzko-Zajko, Ph.D., un kinesiólogo y decano del Colegio de Graduados de Universidad de Illinois en Urbana-Champaign afirma que: "Una de las razones por las que los programas de Tai Chi han sido tan populares en los centros de jubilados es porque es de intensidad relativamente baja y las personas difícilmente se pueden lesionar".

Un estudio de los Archivos de Medicina Física y Rehabilitación de 2014 evidenció que solo en raras ocasiones podían aparecer inicialmente dolores y molestias menores, generalmente en las rodillas y la espalda.

Qué esperar del Tai Chi.
En la práctica del Tai Chi un instructor lo guiará a través de un calentamiento, seguido de una serie de movimientos fluidos que aprenderá gradualmente y repetirá durante las clases. Helm dice: "Les digo a mis alumnos: 'Aquí nadie va a los Juegos Olímpicos de Tai Chi, pero sí que podemos mejorar nuestro estado de salud actual'".

También puede practicar Tai Chi con un DVD instructivo o un vídeo on-line. (La Arthritis Foundation ofrece algunos vídeos on-line.) Pero una clase grupal es mucho mejor. La instrucción práctica le ayudará a mejorar su forma y evitar movimientos que puedan provocarle problemas.
...

Por Janet Lee, 29 de septiembre de 2017