Ir al contenido principal
vvv

Tai Chi, el deporte que te hará estar en forma toda tu vida

Tai Chi, el deporte que te hará estar en forma toda tu vida, según los expertos

El taichí es un arte marcial que cuenta con multitud de beneficios tanto para la salud mental como la física. Empieza a practicar este deporte para mantenerte en forma toda tu vida.


Taichí, el deporte que te hará estar en forma toda tu vida, según los expertos

SHUTTERSTOCK


El único secreto para sentirte bien y con más energía es llevar un estilo de vida saludable en el que primen la dieta sana y la práctica regular de ejercicio. Hay infinidad de actividades distintas que puedes realizar, pero una de las mejores para mantenerte siempre en forma es el taichí. Además, se trata de una disciplina que se puede adaptar a cualquier persona, sin importar su edad, su sexo o su capacidad física.

¿Qué es el taichí y por qué es uno de los mejores ejercicios para estar en forma?

El taichí, conocido también como taichí chuan, es un arte marcial milenario de origen chino que cuenta con grandes beneficios tanto a nivel físico como mental.

"Se entiende como una serie de movimientos que representan contextos y situaciones que se dan en la propia naturaleza", explica Vikika Costa, entrenadora personal y experta en nutrición. Los resultados de la práctica de esta disciplina se hacen visibles en un periodo relativamente corto de tiempo, ya que, aunque se base en movimientos lentos y relajados, se trabaja la musculatura general del cuerpo. De este modo, mejoran de forma notoria y progresiva aspectos como la flexibilidad, la coordinación, el equilibrio o la fuerza.

Los movimientos relajados del taichí siguen el ritmo de la respiración, que también juega un papel muy importante en esta disciplina oriental que cuenta con infinidad de practicantes en todo el mundo. Se la conoce también como meditación en movimiento.

Los tipos de taichí más importantes

Dependiendo del repertorio de movimientos, posturas y ejercicios, hay cinco principales tipos de taichí:

  • Taichí Chen: lo creó Chen Wangting (1580-1660), militar de la dinastía Ming, quien asimiló diferentes técnicas de artes marciales para crear su propia modalidad. Se basa en cinco rutinas con un total de 108 posturas.

  • Taichí Yang: basado en los pensamientos del maestro Yang Luchan (1799-1872), cuenta con movimientos largos y calmados en los que no se cambia el ritmo de la respiración ni el impulso, por lo que está indicado para principiantes y personas mayores.

  • Taichí Wu: debe su nombre a Wu Quanyou (1834-1902), alumno de Yang Luchan, y es uno de los más practicados. Es muy similar a la modalidad anterior, aunque con posturas más simples y movimientos más suaves.

  • Taichí Hao: lo creó el maestro Hao Yueru (1877-1935) y se trata de una variación del estilo Wu que incluye saltos lentos y nivelados.

  • Taichí Sun: el maestro Sun Lutang (1860-1933) combinó los movimientos del taichí con los de otros artes marciales como el xingyiquan o el baguazhang para crear esta modalidad.

Beneficios del taichí para la salud

"Los movimientos del taichí fueron concebidos y desarrollados como técnicas de defensa personal", explican desde la Escuela Zoreda, dedicada a la enseñanza de este arte marcial. No obstante, en ellos se prioriza la suavidad sobre la dureza y la relajación sobre la fuerza, aportándonos serenidad, confianza y bienestar a nivel mental y físico. Desde el citado centro enumeran los principales beneficios para la salud que tiene la práctica de esta disciplina:

  • Fortalece tu sistema inmunológico.

  • Reduce el estrés y controla la ansiedad.

  • Corrige malas posturas, fortalece y endereza la espalda.

  • Tonifica los músculos y mejora la movilidad de las articulaciones.

  • Centra la mente y favorece la concentración.

  • Corrige la hipertensión.

  • Combate el insomnio.

¿Cuánto dura una clase de taichí?

Lo más habitual es que una clase de taichí dure entre una hora y hora y media, dependiendo del grupo y de sus objetivos, aunque los más expertos pueden llegar a entrenar hasta dos horas. "Para principiantes, lo ideal es una hora porque se puede practicar lo suficiente sin correr el riesgo de agotarse o aburrirse por la cantidad de repeticiones", cuenta Javier Arnanz, psicólogo del deporte e instructor de artes marciales.

Cómo empezar a practicar taichí en casa: clase de iniciación

Si quieres iniciarte en la práctica del taichí, Teresa Menchén, instructora de esta disciplina y de qigong y responsable de la escuela de artes marciales que lleva su nombre en Madrid, ofrece una clase de iniciación en su canal de YouTube. Dura apenas 30 minutos y la podrás realizar fácilmente en casa. La experta señala que, en caso de tener un nivel superior, se pueden repetir en dos ocasiones los ejercicios.


Fuente: https://www.elmundo.es/yodona/lifestyle/2023/08/20/64ddee70e9cf4a2b7f8b459d.html

Actualizado Domingo, 20 agosto 2023 - 00:17