Ir al contenido principal
vvv

Los sorprendentes beneficios para la salud del Tai Chi

El Tai Chi es un antiguo arte marcial chino, a veces llamado “boxeo de sombras” o “meditación en movimiento”. Es una serie de posturas diferentes que fluyen entre sí encadenandas en movimientos lentos. Pero aunque parece suave, muchos estudios demuestran que es tan o más eficaz que otros ejercicios convencionales para reducir el peso corporal y la grasa visceral.

El Tai Chi es una combinación de ejercicio y meditación, donde el cerebro también se ejercita, lo que promueve un mejor funcionamiento cerebral. También mejora la salud del corazón e incluso se ha demostrado que estimula el sistema inmunológico.

En Just One Thing, Michael Mosley explora cómo, si buscas añadir algún ejercicio en tu vida, el Tai Chi puede ser una buena opción con resultados sorprendentes.


El Tai Chi puede prolongar tu vida. 

La antigua práctica del Tai Chi es particularmente popular en Hong Kong, donde los residentes tienen una de las esperanzas de vida más altas del mundo. ¿Hay alguna relación? Muy posiblemente. Quienes practican Tai Chi con regularidad viven mucho más que quienes no lo practican, según un estudio de Shanghai del año 2022 realizado con más de 60.000 hombres durante cinco años.

Es saludable para tu corazón. 

Se dice que el Tai Chi también es bueno para la salud del corazón. En un estudio reciente que comparó el Tai Chi con el caminar a paso ligero, se comprobó que el arte marcial es significativamente mejor para reducir la presión arterial y otros factores de riesgo de enfermedades cardíacas, como los niveles de azúcar y el colesterol en la sangre.

Puede fortalecer tu sistema inmunitario. 

El Tai Chi también puede beneficiar tu sistema inmunológico. En un estudio realizado en California, a la mitad de los participantes se les pidió que asistieran a clases de Tai Chi, y la otra mitad realizaron clases de educación para la salud, todos recibieron la vacuna contra el herpes zóster, y se comprobó que los aprendices de Tai Chi tuvieron una inmunidad dos veces mayor comparado con el otro grupo después de nueve semanas de prácica.

(El grupo de Tai Chi también mostró mayores mejoras en la salud física, la vitalidad, la salud mental y una reducción del dolor corporal).

El Tai Chi mejora la función cerebral – rápidamente. 

Se ha descubierto que el Tai Chi mejora la función cerebral (como la memoria y la flexibilidad mental) más rápido que otros ejercicios.

El Dr. Parco Siu de la Universidad de Hong Kong ha estado estudiando los beneficios de este arte marcial para la salud durante más de una década. Realizó un estudio en el que compararon la práctica de Tai Chi durante tres horas a la semana con ejercicios aeróbicos convencionales y actividades de fortalecimiento muscular "para mejorar la función cognitiva en personas mayores con deterioro cognitivo leve".

Encontraron mejoras en la función cerebral en todos los ámbitos, pero para quienes practicaban Tai Chi llegó mucho antes: "Descubrimos que el Tai Chi puede inducir mejoras mayores y más tempranas en la función cognitiva global y la flexibilidad cognitiva".

En realidad cambia tu cerebro. 

"Parece que también entrena el cerebro", dice el Dr. Siu. "Ha habido evidencia de estudios de imágenes cerebrales que sugieren que el cerebro se adapta tanto a nivel estructural como funcional... El ejercicio convencional puede cambiar el cerebro un poco, pero no en la medida como lo observamos en el entrenamiento con Tai Chi".

Cree que el elemento de meditación es de agradecer. "Es posible que desees incorporar las meditaciones durante los movimientos del Tai Chi para obtener el máximo beneficio de la práctica", sugiere este experto.

Quema la misma cantidad de calorías que otros ejercicios convencionales. 

Parece un movimiento muy suave, lento y fluido, dice el Dr. Siu. Casi nada de ejercicio. Pero alguien que practica Tai Chi quema una cantidad similar de calorías que alguien que parece estar entrenando mucho más duro: "El participante que practica Tai Chi quema una cantidad de calorías similares en comparación con otros ejercicios convencionales según nuestro campo de investigación".

El Tai Chi puede ayudarte a perder grasa tan rápidamente como el gimnasio. 

Otro estudio arrojó hallazgos sorprendentes en lo que respecta al Tai Chi y la pérdida de peso.

El Tai Chi es "casi tan eficaz como el ejercicio convencional", incluidas las actividades aeróbicas y de fortalecimiento muscular, "para reducir la circunferencia de la cintura en personas con obesidad central", dice el Dr. Siu. (La obesidad central es un tipo de grasa interna visceral que rodea nuestros órganos).

Esta es una gran noticia para quienes no disfrutan haciendo ejercicios convencionales o tienen su movilidad limitada. "Ahora pueden tener otra opción que les permite controlar la obesidad central".

Empezando. 

El principal consejo del Dr. Siu es apuntarse a una clase de Tai Chi supervisada por un instructor cualificado, debido al componente de meditación: “El movimiento corporal no es difícil de captar frente a un vídeo online; La parte difícil es la parte de meditación”. Alguien que te guíe personalmente te permitirá captar las habilidades de la “meditación en movimiento” más rápidamente.

Pero para aquellos que no pueden apuntarse a una clase en persona, algún video online les permitirá aprender los “movimientos fundamentales” y así empezar.

El Tai Chi es muy fácil de practicar en casa y ni siquiera es necesario cambiarse de ropa. Pruébalo y comprueba como tu sistema inmunológico, tu corazón y tu cerebro se benefician de la práctica.

Fuente: https://www.bbc.co.uk/programmes/articles/18gmYMx2ntW6Sdyl3fTH0Gw/the-surprising-health-benefits-of-tai-chi